Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que tus clientes quieren

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo hagan

Ser diseñador significa mezclar disciplinas: una parte de arte visual, una parte de negocios, una parte de marketing y, tanto si eres consciente de ello como si no, una parte de psicología. El primer paso para crear un diseño que realmente se conecta con el público al que se dirige es entender a ese público.

Lo que la gente ve y lo que siente son dos cosas muy diferentes. La primera es una experiencia estética; la segunda es una experiencia psicológica. Un buen diseño necesita ambas cosas, así que los diseñadores necesitan más que un entendimiento básico de la psicología para que su trabajo cause una impresión que valga la pena.

¿Pero qué vas a hacer, poner tu carrera en pausa mientras vuelves a la escuela durante 12 años? No necesitas un doctorado para aplicar la psicología al diseño, sólo un curso intensivo de fundamentos. Y eso es exactamente de lo que trata este artículo: a continuación presentamos 5 principios psicológicos que son los más útiles para el diseño gráfico .

1. Las imágenes agradables influyen en la toma de decisiones y mejoran la usabilidad.

Los buenos diseños son más que una cara bonita. Los visuales de un diseño tienen un enorme impacto en la impresión general de un producto, e incluso pueden llegar a mejorar la usabilidad a través de la percepción del usuario.

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo haganen su logo por Flavia²??? para Dan Harrison

El escritor y profesor de diseño (y ex-estudiante de psicología) Don Norman explica que hay dos claves para entender los efectos psicológicos de las imágenes.

En primer lugar, lo visual es la influencia dominante en la forma en que tomamos decisiones. Todo comenzó con nuestros antepasados evolutivos, que tenían que tomar decisiones en fracciones de segundo como una cuestión de vida o muerte. En aquel entonces, si veías rayas de tigre, no tenías tiempo de sentarte y procesar lo que significaban – o corrías inmediatamente o ese era el final de tu línea hereditaria.

Esto condujo a una predisposición biológica a las imágenes en la toma de decisiones. Las miradas de un segundo nos dicen más que el tiempo pasado rumiando los pros y contras lógicos. Es por eso que algo (o alguien !) que parece bueno en el papel puede sentirse mal en la realidad, y viceversa.

Para los diseñadores, la moraleja es que deben seguir su corazón sobre los fríos hechos y figuras del diseño. Tomemos una página del libro de Google: su logo desafía bastantes leyes de simetría geométrica, pero el resultado final parece más natural que el geométricamente perfecto.

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo haganComo muestra el logo de Google, geométricamente perfecto no es exactamente perfecto. A través de CreativeBloq.

Las imágenes van aún más profundo, hasta el punto de que realmente mejoran la usabilidad.

Una impresión positiva en un producto o imagen pone al cerebro en un estado de relajación -el usuario disfruta usándolo o viéndolo- mientras que una impresión negativa tiene el efecto contrario. Eso puede ser obvio sin un título en psicología, pero aquí está el truco: un cerebro relajado funciona más eficientemente. En el contexto del diseño, esto significa que el usuario será capaz de aprender y manejar un sistema con mayor fluidez.

Un estudio de los investigadores japoneses Masaaki Kurosu y Kaori Kashimura lo respalda. Su equipo creó dos cajeros automáticos, ambos idénticos en funcionalidad, pero uno de ellos utilizaba una estética agradable mientras que el otro utilizaba una disposición poco atractiva. Cuando fueron encuestados, las personas que usaron ambos ATMs afirmaron que el ATM estético funcionaba mejor, mientras que el otro era difícil de usar.

La misma funcionalidad. Diferente percepción.

2. Demasiadas opciones son tan malas como no lo suficiente.

Los usuarios quieren tantas opciones como sea posible… hasta que las consigan. En lo que ahora se conoce como la ley de Hick, el psicólogo William Hick y su compañero de investigación Ray Hyman demostraron que cuantas más opciones tenga una persona, más tiempo le llevará tomar una decisión.

Una explicación más científica de “KISS: Keep It Simple, Stupid”, la ley de Hick recuerda a los diseñadores a incluir sólo los elementos que son necesarios. Los elementos adicionales que no sirven a ningún propósito serio no harán nada más que poner a prueba la mente del usuario y reducir el peso de la experiencia.

Es arrogante pensar que puedes mejorar el diseño natural de un pingüino. A través de Pinterest.

La ley de Hick se ha convertido en algo básico para el diseño de páginas web, en particular cuando se trata de limitar las opciones de los menús o los elementos interactivos de una página. Pero, a un nivel micro, puede aplicarse por igual a todos los diseños visuales.

Por ejemplo, el logotipo propuesto (a la derecha) para los tableros de pingüinos recibió muchas críticas porque hay demasiados detalles que compiten entre sí: el elaborado tipo de letra, la coloración agresiva y la complejidad de un pingüino esquelético. Demasiados detalles en una imagen independiente tienen el mismo efecto que demasiadas opciones de navegación en un sitio web.

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo hagan99el creador de los diseños Ricky AsamManis ha convocado el concurso de diseño del logo de Pingüino Funcional con la presentación de un logo de pingüino altamente funcional. Logotipo de Ricky AsamManis para Pingüino Funcional.

¡Ahí, eso está mejor! La propuesta ganadora del concurso de diseño del logo de Pingüino Funcional muestra el poder de la simplicidad. No es que el diseño sea rudimentario, es que cada trazo y elemento es elegido cuidadosamente para no sobrecargar al observador. Incluso la fuente es sans serif.

3. Aversión a la pérdida> ganancia potencial

Cuando se trata de enmarcar los puntos de venta de un producto, la aversión a las pérdidas supera a la ganancia potencial.

En 1979, Daniel Kahneman y Amos Tversky probaron su idea de que “las pérdidas son mayores que las ganancias correspondientes”, apoyándose en la teoría de la perspectiva. Lo que esto significa para los diseñadores y los profesionales del marketing en general es que destacar cómo un producto ayuda al usuario a evitar una experiencia negativa será más impactante que mostrar cómo le ayuda a obtener un nuevo beneficio. En lugar de decir “Ahorre $20 al inscribirse hoy”, tendría mejores resultados si escribiera “Evite un recargo de $20 al inscribirse hoy”.

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo haganGanador del diseño de la página de aterrizaje de 99designs creador de smashingbug para Remembrance.

El mejor ejemplo se encuentra en el diseño de la página de aterrizaje que le dio la victoria al creador de 99designs smashingbug, “Never forget where you go” tiene un efecto mucho más poderoso que “remember where you go” – el cliente prefiere evitar una experiencia negativa (olvidar) que ganar una positiva (recordar).

4. La comunicación visual es un lenguaje universal.

De todas las personas, los diseñadores saben que las palabras no son la única manera de comunicarse. Pero, al igual que con la comunicación verbal, lo que dices con lo visual depende de lo bien que hables el idioma.

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo haganEste concurso de logos del creador de 99designs SpoonLancer muestra un dominio de la forma y el uso del color, combinado para un logo juguetón pero efectivo.

Un buen diseñador sabe el significado profundo detrás de los elementos visuales como color , formas , colocación etc . Redondear una esquina o desplazar una pieza un milímetro hacia la izquierda puede cambiar potencialmente todo el significado de la imagen.

El significado de tales elementos visuales está profundamente arraigado en la psicología. Por ejemplo, volviendo a nuestra evolución, el color rojo se asocia a menudo con la sangre, lo que le da una mayor asociación con la emergencia, la advertencia y la alerta. Tanto si has estudiado el significado “oculto” de los elementos visuales como si no, tus instintos humanos deberían captar subconscientemente lo que las imágenes comunican, incluso si tu mente despierta es inconsciente.

5. Los bucles de hábito y la gamificación hacen que la experiencia del usuario sea divertida.

Mientras que todos estamos atascados en la tercera dimensión, los diseñadores de web y software están creando en la cuarta: el tiempo. Diseñar para el tiempo puede traer un nuevo conjunto de problemas, pero cuando se hace bien, también trae un nuevo conjunto de beneficios.

Una de esas ventajas es el bucle de hábito: la integración de un patrón de causa y efecto que motiva a los usuarios con un sistema de recompensa. Esto es mucho más fácil de lo que parece, y la verdad es que lo ves todos los días.

Un artículo de David T. Neal, Wendy Wood y Jeffrey M. Quinn explica cómo funciona. Cuando lo reduces, un bucle de hábito comprende tres etapas principales:

  • Cue -una señal reconocible de que es hora de iniciar el hábito
  • Rutina -una serie de acciones que responden a la señal; siempre la misma
  • Recompensa -un premio por completar la rutina

Psicología en el diseño: 5 consejos para entender lo que sus clientes quieren antes de que lo haganLa integración del bucle de hábito es especialmente importante para las aplicaciones, que encajan naturalmente en el paradigma del bucle de hábito. Echa un vistazo a la obra ganadora del creador de 99designs, Joe Borcsa. Logotipo de Joe Borcsa para Haute Curator.

El ejemplo más fácil de esto es entrar en su cuenta de correo electrónico. En este ejemplo, la clave es la pantalla de inicio de sesión: al ver esto, los usuarios habituales saben inmediatamente qué hacer. La rutina es escribir el nombre de usuario y la contraseña, una tarea a la que estamos tan acostumbrados que la hacemos sin pensar. Y finalmente, la recompensa, el acceso a nuestros correos electrónicos.

Como los humanos son criaturas de hábito, el bucle de hábito explica la mayoría de nuestro comportamiento, incluso hasta el 40% de nuestro tiempo, según el periódico.

Lo que esto significa para los diseñadores es que, al integrar los pasos altamente definidos del bucle de hábito en la usabilidad, facilita a los usuarios la construcción de sus propios bucles de hábito con su producto. Por ejemplo, incluir una señal visual que sea fácil de reconocer, y ofrecer una recompensa que sea suficiente incentivo para volver.

Los bucles de hábito son estupendos no sólo para repetir el negocio, sino también para la experiencia del usuario, ya que reduce la cantidad de pensamiento que entra en el uso de un producto. El valor de los bucles de hábitos es más evidente en el aumento de la reciente tendencia a la gamificación; todos esos “puntos” aparentemente superfluos para “desbloquear” ciertas características no son más que bucles de hábitos ingeniosamente disfrazados.

 

Abrir chat
1
¿Q tal? Cuéntame como puedo ayudarte!
Powered by