Muestra tus colores: La psicología del color y el diseño en la creación de marcas

 

El color está en todas partes.

Tanto si reconoces la influencia en tu vida como si no, la verdad es que los diferentes tonos y matices capturan tu atención e inspiran tus acciones, alterando tus percepciones y comportamientos a diario.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las señales de stop son rojas? ¿Y por qué empresas como Facebook se ahogan en azul mientras que las organizaciones centradas en el crecimiento y la creatividad eligen el verde? La respuesta está en la psicología del color y el diseño. Cada tono resuena con nosotros en un nivel diferente y único.

De hecho, el color incluso se ha colado en nuestro uso del lenguaje. Decimos que “nos sentimos azules” cuando estamos tristes, que estamos “verdes de envidia”, o que estamos “viendo el rojo”. Eso es porque naturalmente asociamos los colores con estados de ánimo y emociones.

Cuando se trata de la psicología del color en la marca y el marketing, la investigación sugiere que los colores mejoran el reconocimiento de la marca hasta en un 80%. Las posibilidades son que cuando imaginas grandes negocios como Coca-Cola, Facebook y Starbucks, puedes recordar automáticamente la forma en que usan el color.

En el mundo del branding, la psicología del color está involucrada en todo, desde el diseño de tu logo, hasta los materiales de marketing, e incluso la forma en que construyes tu sitio web. La clave del éxito, no es sólo entender lo que significa cada color desde una perspectiva psicológica, sino aprender cómo su cliente ideal responderá a los tonos que usted elija en su contexto.

Aquí, cubriremos una introducción a la psicología del color, y le ayudaremos a entender cómo puede usar el color en la marca para inspirar, vigorizar e involucrar a su audiencia.

La psicología del color en el marketing y la marca

Antes de desglosar la psicología del color en el marketing y el branding con una mirada a algunos de los colores más populares, vale la pena resaltar por qué es tan importante elegir los pigmentos adecuados para su marca.

Según algunos estudios, cuando los seres humanos ven el color, nuestros ojos envían mensajes a una región específica del cerebro conocida como el hipotálamo. El cerebro activa entonces la pituitaria y la tiroides, lo que promueve la liberación de las hormonas responsables de las fluctuaciones en las emociones y el comportamiento.

En términos simples, el color juega un papel esencial para crear una fuerte primera impresión para sus clientes. Sin embargo, no todas las personas responden al color de la misma manera. Uno de los problemas más significativos de la psicología del color y el diseño, es que el significado de ciertos tonos puede variar dependiendo de los antecedentes culturales y las preferencias personales.

La psicología del color no es una ciencia exacta. Los estudios muestran que la forma en que se usa el color en las marcas a menudo se verá afectada por las percepciones individuales. De hecho, no siempre es la sombra en sí la que tiene el mayor impacto en su audiencia, sino lo “apropiado” que se siente ese color en el contexto de la marca que lo está usando.

Por supuesto, sólo porque la psicología del color sea complicada, no significa que no sea importante. Un trabajo de investigación de la Universidad de Winnipeg encontró que los juicios iniciales que la gente hace sobre los productos, y las marcas, se basan casi enteramente en el color. De hecho, hasta el 90% de las primeras opiniones provienen del color solamente.

Esto significa que todo, desde los tonos que utiliza en el diseño de sus folletos, hasta las pinturas de sus paredes corporativas, no puede basarse sólo en la estética. En su lugar, tendrá que asegurarse de hacer su investigación, para conocer algunas de las percepciones más comunes asociadas con el color, y cómo puede utilizar diferentes tonos para ampliar el potencial de la personalidad de su marca y su posición en el mercado.

Echemos un vistazo a los colores más comunes en la marca, y lo que significan:

Psicología del color azul

Cuando se trata de examinar la psicología del color y el diseño, tiene sentido empezar con el tono favorito del mundo. Como el color del cielo y del mar, el azul demuestra cualidades de limpieza, calma y paz.

Según la psicología del color, este matiz diverso demuestra confiabilidad, seguridad y fiabilidad. Eso tiene sentido cuando se considera el papel que juega en la identidad de empresas como Facebook, Twitter y AT&T. De hecho, su departamento de policía local probablemente esté vestido de azul.

Varias industrias utilizan el color azul para mostrar su personalidad, incluyendo la tecnología, el estilo de vida y los espacios financieros. Los clientes confían en estas marcas para poder comunicarse con sus amigos, ahorrar dinero y disfrutar de los aspectos cotidianos de sus vidas. Por eso las empresas eligen el color azul para que los clientes se sientan seguros.

Cómo usar este color en la marca:

A diferencia de los colores emocionalmente “más cálidos” como el naranja, el rojo y el amarillo, el azul está más vinculado al intelecto y a la conciencia. Puede funcionar para promover productos de alta tecnología, profundidad, experiencia y estabilidad. Ya hemos mencionado a Facebook como un ejemplo de una compañía basada en la tecnología que se beneficia del color azul. Sin embargo, el NHS es otro gran ejemplo.

El servicio nacional de salud del Reino Unido utiliza un distintivo tono de azul para demostrar sus características tranquilizadoras, frescas y seguras.

Psicología del color verde

El verde es el color más asociado con la naturaleza y el crecimiento. Cuando se conecta con la psicología del color en la comercialización y la marca, el verde a menudo comunica ideas de frescura, salud y cualidades totalmente naturales. Sin embargo, los tonos más oscuros del verde pueden representar a veces la estabilidad financiera y la riqueza.

Según la psicología del color, el verde es el color más fácil de procesar para el ojo. Trae a la mente ideas de progreso, desarrollo y serenidad. Los aspectos “naturales” del verde explican por qué se utiliza tan comúnmente en los logotipos de marcas como Starbucks y Wholefoods.

Cómo usar este color en la marca:

Para propósitos de marketing y de marca, el verde se usa mejor cuando se quiere dar a conocer como una marca sostenible, orgánica, natural o saludable. El verde también puede ser usado para indicar seguridad cuando se anuncian productos médicos.

Ya que los verdes más oscuros tienen asociaciones con el prestigio y la riqueza, los tonos más profundos también podrían transmitir lujo. Por ejemplo, Harrods utiliza una combinación de verde oscuro y oro para mostrar su enfoque en la opulencia.

Psicología del color rojo

El rojo es un tono increíblemente poderoso en la psicología del color y el diseño. Puede comunicar muchas ideas diferentes dependiendo del contexto. Por ejemplo, porque está asociado con el fuego, puede representar calor o peligro simultáneamente. Lo que es más, el rojo está generalmente conectado con asuntos del corazón, lo que lo convierte en un pigmento altamente emocional.

La mayoría de las marcas combinan el rojo con colores más suaves como el blanco para indicar una sensación de excitación, sin arriesgar la percepción de peligro, o de agresión. Después de todo, usted quiere comprometer a su cliente, sin empujarlo a un estado de ansiedad. Por ejemplo, YouTube utiliza una combinación de rojo y blanco para hacer que su logotipo se destaque, creando un aspecto cinematográfico y emocionante.

Cómo usar este color en la marca:

El rojo es ideal para llevar las imágenes y el texto justo al frente de la visión de su cliente. Puede estimular a la gente a tomar decisiones rápidas, y puede ser el color perfecto para las llamadas a la acción de “haga clic aquí” o “compre ahora” en sitios web y banners.

El logo de Vodafone tiene una marca roja distintiva que simboliza el habla, la pasión y el sonido. Para muchas marcas, trabajar con el rojo puede ser difícil, ya que es difícil caminar por la línea entre la emoción y la agresión.

Psicología del color púrpura

En la psicología del color, el púrpura se asocia a menudo con la realeza, especialmente en los tonos más oscuros. Por otro lado, los pigmentos más suaves de la lavanda pueden vincularse a la feminidad, la nostalgia y el sentimentalismo. Para la mayoría de las empresas, el púrpura es la elección perfecta si se quiere representar una marca imaginativa o creativa, por lo que es adoptado por grupos como Yahoo! y la Red SyFy.

Empresas como Cadbury usan el púrpura para indicar lujo y creatividad al mismo tiempo. De hecho, el púrpura está tan profundamente arraigado en la identidad de Cadbury, que el “Pantone 2685C” está oficialmente reconocido como púrpura de Cadbury.

Cómo usar este color en la marca:

El púrpura puede ser un color difícil de usar para algunas organizaciones. En la psicología del color, los tonos oscuros del púrpura simbolizan la opulencia, mientras que los tonos más claros y brillantes son más románticos y emocionales. Alrededor del 75% de los niños preadolescentes prefieren el púrpura a otros colores.

Porque es un color relajante y de ensueño, puede ser fantástico tanto para las marcas femeninas como para las que se basan en los sentimientos. Por ejemplo, Hallmark utiliza la sombra en todos sus materiales de marca.

Psicología del color amarillo

Como el color a menudo atribuido a la luz y el sol, el amarillo típicamente comunica sentimientos de alegría y felicidad. Sin embargo, en ciertos contextos, también puede ser usado para señalar advertencia, precaución e incluso cuarentena.

Muchas empresas consideran que el amarillo es un color optimista. Capta la atención de las audiencias desde la distancia, lo que tiene sentido cuando se consideran los arcos dorados de McDonald$0027s, diseñados para atraer a los hambrientos viajeros en la carretera.

Cómo usar este color en la marca:

El amarillo brillante es fantástico para atraer la atención, pero también puede ser una distracción si no se usa con cuidado. En general, el amarillo debería promover los productos y las cosas alegres de los niños. Sin embargo, también puede funcionar de manera positiva para indicar precaución y dedicación. Por ejemplo, la JCB usa el amarillo para asegurarse de que sus equipos y maquinaria potencialmente peligrosos sean lo más llamativos posible.

Psicología del color naranja

Por último, como combinación de rojo y amarillo, el naranja se utiliza para transmitir conceptos de calor y luz. Demuestra tanto ambición como orgullo, y ofrece muchos de los mismos beneficios que el rojo, sin ser tan agresivo.

El naranja es un color amigable, y perfecto para las empresas que se centran en la construcción de la lealtad a la marca. Usado por todos, desde Home Depot, hasta EasyJet, el brillante y audaz tono está diseñado para capturar la atención e inspirar a los clientes. Según Entrepreneur.com, los sutiles tonos de naranja a veces pueden atraer a un mercado más exclusivo.

Cómo usar este color en la marca:

El naranja es un color muy cálido, pero no es tan audaz como el rojo. El naranja puede aumentar el suministro de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y estimulando la actividad mental. La mayoría de las veces, es aceptado virtualmente entre los jóvenes, ya que es potencialmente uno de los colores más “divertidos” e interesantes del espectro.

Marcas como Nickelodeon han tenido mucho éxito usando el naranja junto con su tono de voz único para inspirar la imaginación entre las audiencias más jóvenes. Como un tono cítrico, el naranja puede trabajar con la psicología del color y el diseño para inspirar el deseo y el hambre. Eso significa que es particularmente bueno para la venta de alimentos y juguetes.

Consejos para acceder a la psicología del color y el diseño

Es imposible ignorar la psicología del color en el marketing y la marca. Sin embargo, los resultados de estudios como los “Efectos Interactivos de los Colores” demuestran que la relación entre la marca y el color depende de la “adecuación” del color utilizado.

En otras palabras, su empresa no debería aferrarse a una sombra porque le resulte atractiva, o porque piense que los competidores de su espacio lo han hecho bien usando pigmentos similares. La intención de compra, la afinidad del cliente y las relaciones de la marca en torno al color se reducen a la forma en que sus clientes ven su personalidad e identidad.

Harley Davidson no mostraría la misma actitud de resistencia y exploración si su logo estuviera decorado en tonos púrpura y rosa. Encontrar los tonos correctos en relación con la psicología del color significa mirar de cerca su manifiesto de marca, y tener en cuenta los siguientes conceptos.

1. Nunca subestimes la psicología del color

Alrededor del 93% de los clientes examinan la apariencia visual al hacer una elección de compra. Además, la investigación muestra que la mayoría de los clientes hacen una evaluación subconsciente sobre qué marcas o productos elegir dentro de los 90 segundos de una visión inicial. Hasta el 90% de esa evaluación se basa en el color solamente.

Subestimar la psicología del color y el diseño podría ser devastador para su marca. Sin embargo, no basta con elegir el tono más brillante o más “moderno”. En su lugar, debe pensar en la adecuación del color, y examinar qué pigmentos sus clientes creen que van mejor con ciertos productos. La psicología del color dicta que las diferentes tonalidades se ven de manera diferente según el género, las experiencias y las preferencias personales.

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios de Cardiff encontró que si quieres que tu marca funcione, necesitas elegir colores que se ajusten a la imagen del servicio o producto que estás vendiendo. En otras palabras, piense en cómo quiere que los clientes le perciban cuando está construyendo su marca, y céntrese en lo que parece “relevante” para su industria. Las empresas del sector sanitario no suelen utilizar los colores rojos y amarillos, mientras que las empresas centradas en los hombres suelen evitar los rosas, los morados y otros tonos estereotipadamente “femeninos”.

2. Conoce a tu público

Dado que la psicología del color consiste en ajustar las percepciones y añadir peso a la estrategia de reconocimiento de la marca, es importante asegurarse de que estás eligiendo los tonos en función de las preferencias de un público específico. Hay una gran diferencia entre las preferencias de los géneros cuando se trata de la selección de colores. Mientras que el azul es el color favorito de ambos géneros, los hombres suelen preferir colores más atrevidos, mientras que las mujeres optan por tonos más suaves.

Antes de elegir una paleta de colores para su marca, piense cuidadosamente en la psicografía y demografía de su público objetivo. A menudo, los personajes de los usuarios serán el recurso más útil que tengas aquí. Recuerda, un hombre de 20 años obsesionado con la tecnología y los videojuegos a menudo tendrá reacciones diferentes al color en la marca que una madre de 60 años.

Aprovechar al máximo la psicología del color en el marketing y el branding significa elegir tonos que resuenen con su público. Por ejemplo, el color rosa y amarillo de un sitio puede ser un gran atractivo para los jugadores de 20 años, pero puede ser mucho más atractivo para las madres.

Una vez que conozca los entresijos de su público objetivo, y qué colores atraen mejor a ciertas emociones dentro de ellos, puede seleccionar los pigmentos que representan las características clave que quiere que su marca obtenga. Por ejemplo, un bufete de abogados profesional podría elegir colores oscuros y atrevidos como el azul y el negro para posicionarse de forma diferente a una juguetería infantil.

3. Manténgalo real (sea auténtico)

El hecho de que su empresa quiera que su producto o marca refleje una determinada idea a través de sus elecciones de color y materiales de marketing, no significa necesariamente que el camino hacia el éxito sea siempre tan sencillo. Los clientes tienden a saber intuitivamente cuando las marcas y los colores se conectan, y cuando sus conexiones son auténticas.

Si su cliente no está de acuerdo con la “imagen” que está tratando de mostrar, entonces es probable que busque en otra parte una marca que se sienta más natural. Por lo tanto, a veces, las empresas piensan que elegir un color “popular” les ayudará a mejorar las ventas, pero en realidad, simplemente los diferencia más de su público.

Tanto si estás creando una marca desde cero, como si estás refrescando tu marca con una imagen totalmente nueva, piensa en cómo puedes representarte de una manera auténtica usando el color. Por ejemplo, cuando Volkswagen introdujo un nuevo escarabajo, muchos de sus carteles publicitarios mostraban un coche verde. Ese no era un color típico de los coches de la época, pero era perfecto para comunicar ideas de renovación y renacimiento.

Puntos clave a tener en cuenta:

Si sólo buscas una lista rápida para asegurarte de que nunca tomas decisiones peligrosas con la psicología del color y el diseño, recuerda que siempre debes tener en cuenta:

    • Expectativas del cliente: Qué tonos parecen los más “apropiados” en base a la historia de su marca, personalidad y posición.
    • Preferencias del cliente: ¿Está eligiendo un color que evoque la confianza de sus consumidores y que represente los tonos que más les gustan?
    • Mensaje de marca: ¿Qué tipo de emociones y características intenta retratar su marca? Su uso del color debe coincidir con estas lo más posible.
    • Colores de la competencia: Lo último que quieres es perderte en un mar de competidores que se ven igual que tú. Presta mucha atención al color de otras marcas, e intenta que tu empresa destaque.

Consistencia: Cuando se ha llegado a una decisión sobre la psicología del color, y se han elegido los tonos que se quieren usar, se debe asegurar que se mantengan consistentes a lo largo del tiempo. Los colores constantes pueden solidificar la imagen de su marca en la mente de su cliente.

Es hora de considerar el color en la marca

La psicología del color y el diseño ha sido un concepto central en el mundo de las marcas durante algún tiempo. A lo largo de los años, innumerables empresas han experimentado con su mensaje de marca, a través de nuevos logotipos y modificaciones de color. De hecho, si miras atrás en la historia de muchas de tus marcas favoritas, seguro que verás algunos cambios de marca centrados en el uso del color.

También hay muchas pruebas en el mercado de que el uso incorrecto del color puede dañar la imagen de tu marca para siempre. Pepsi cometió una vez un gran error al introducir máquinas expendedoras de azul de hielo en el sudeste de Asia. Mientras que el azul claro podría ser un color refrescante en el mundo occidental, en Asia, el azul hielo se asocia con el luto y la muerte.

La investigación sobre la psicología del color en el marketing y el branding nos enseña que hay mucho más en la creación de una poderosa identidad visual para tu marca, que simplemente elegir formas y tonos que crees que se ven bien. En última instancia, necesitas entender no sólo tu mercado e industria, sino también a tus clientes, para poder diseñar el impacto adecuado para tu marca.

La psicología del color es clave cuando se trata de asegurar que la identidad de tu marca tenga peso y poder. Elegir un tono que encarne la personalidad de su marca puede ayudarle a transmitir una marca más auténtica, y el proceso nunca debe dejarse a un capricho o a un voto de popularidad. Cuanto más entienda la psicología del color, más podrá tomar una decisión basada en la comprensión científica y el comportamiento humano

Examinando su mercado, sus competidores, sus clientes y el propósito de su marca, puede construir una paleta para su empresa que se basa en una comprensión más profunda de cómo los diferentes matices pueden influir en los pensamientos y comportamientos de sus clientes. Eso lo pone en una posición perfecta para crear lealtad y afinidad.

Entonces, la pregunta es, ¿cuáles son los verdaderos colores de su marca?

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