Que exigir a tu diseñador web

Al contratar a un diseñador web para que cree nuestra web debemos tener en cuenta tecnologías y tendencias de las cuales podemos aprovecharnos. Y debemos exigirle que las utilice! Muchos clientes quieren dejar todo en manos del diseñador, pero son ellos los que conocen su negocio mejor que nadie, saben que público puede acceder y contactarles por medio de la web.

Quiero dejar aquí varias de las opciones con las que se pueden contar (y se DEBEN contar con ellas, en mi opinión) al discutir vuestra web con el diseñador.

CMS

Si una tendencia es importante y es casi ya una norma más que una opción, es el dinamismo. Las webs deben “moverse”. Beneficia a nuestra empresa, beneficia nuestro posicionamiento en buscadores y beneficia el control que ejercemos sobre ella.
Un CMS (Content Management System) es simplemente una herramienta de edición de nuestra web, con el podemos agregar, editar o eliminar entradas, publicar contenido multimedia, organizar nuestra web en categorías o contenido estático (páginas).
Y aquí quiero hacer un inciso y recordar que vuestra web es similar a vuestra tarjeta de presentación: Vosotros no la guardáis en un cajón cuando se imprimen! Vosotros intentáis repartirlas, dejarlas a la gente que conocéis, a gente que pregunta, en la barra del bar, etc… Con la web ocurre igual! no podemos mandar a que nos diseñen una web y dejarla ahí para decir “tengo web”, no! Vuestra web debe ser un vendedor más, queremos que los potenciales clientes nos encuentren cuando busquen un producto que ofrecemos, nuestra web debe ser dinámica.

Tenemos varias opciones a la hora de elegir un CMS.

Para webs dinámicas:
WordPress
Drupal
Joomla

Para tiendas Online
Prestashop
Magento

Estas son las más populares pero hay muchas más y todas gratuitas no dejéis que para una web relativamente sencilla os quieran vender un CMS propio si no es indispensable por X o Y característica que no se encuentra en los ya existentes.

Responsive Design

es quizás la tendencia más recurrente hoy en día por los diseñadores web gracias a las ventajas que aporta tanto al cliente final como al mismo diseñador: Consiste en reagrupar elementos de la web basándose en la resolución para poder visualizara correctamente independientemente de la resolución, recordemos que si intentamos comprimir una web a 3 columnas en un iPhone, no podremos leer nada a no ser que hagamos Zoom, tampoco es igual si el iPhone lo tenemos en widescreen (horizontal). las resoluciones varían. Esto anteriormente se solucionaba creando otra web para dispositivos y mostrando una web u otra según la resolución detectada, un completo desastre, engorroso y caro.

Con responsive design podemos tener la misma web reorganizada para todas las resoluciones sin que el usuario se pierda el contenido que nos interesa, por ejemplo podemos tener para desktop una web:

Y reorganizarla en una tablet:

La misma web, legible aunque la resolución disminuya. podemos encontrar una galería llena de ejemplos de Responsive Design en http://mediaqueri.es/. Reducid el tamaño de vuestro navegador para poder apreciar como varían los elementos de las webs.

Redes Sociales

Todos sabemos de sobra la importancia de las redes sociales para nuestro negocio (y si no, podéis revisar en PuroMarketing). Cada estrategia de marketing en redes sociales es diferente y por ello debes ser capaz de gestionar que contenido de tu web va a que red social, que debe ir a Facebook, que a Twitter, que a Google Plus y así.

Por ejemplo en CoolVillage hacemos que la sección BLOG se publique en una sección de Facebook, que todas las entradas vayan al muro por medio de RSS, a Twitter con un plugin de WordPress llamado Twitter Tools y de la misma manera tenemos configurado LinkedIn para que nuestros contenidos se publiquen automaticamente. Tu también deberías poder administrar la viralidad de tu contenido.

Hosting & Dominios

siempre SIEMPRE deben estar a nombre del cliente. Debes tener los datos, hacer el contrato, poder cambiarlos y administrarlos cuando lo necesites. Que tu diseñador te recomiende o te ofrezca el servicio de hosting & dominio no impide que TU tengas esos datos, aunque yo siempre recomiendo que el cliente sea el que haga los contratos y me deje los datos para yo trabajar, pero son sus datos y su contrato con su compañía favorita.

¿Qué compañías dan buen servicio de Hosting & Dominios? Como casi todo, depende de la experiencia previa, pero siempre me viene a la mente esa filosofía de Mejorandola que aconseja usar el comercio del barrio: las empresas relativamente pequeñas son quienes asistencia personal te van a ofrecer.

En España me gusta mucho DataCity y fuera de España tenemos a Neolo o la estadounidense Namecheap pero seguro que hay muchas más que funcionen bien, buscad llamad y preguntad, probad….

Recuerda estos puntos a la hora de crear tu web, y exígelos a tu diseñador!
Y si necesitáis asesoría para crear vuestra web, ponte en contacto con nosotros, es gratis! -.Al contratar a un diseñador web para que cree nuestra web debemos tener en cuenta tecnologías y tendencias de las cuales podemos aprovecharnos. Y debemos exigirle que las utilice! Muchos clientes quieren dejar todo en manos del diseñador, pero son ellos los que conocen su negocio mejor que nadie, saben que público puede acceder y contactarles por medio de la web.

Quiero dejar aquí varias de las opciones con las que se pueden contar (y se DEBEN contar con ellas, en mi opinión) al discutir vuestra web con el diseñador.

CMS

Si una tendencia es importante y es casi ya una norma más que una opción, es el dinamismo. Las webs deben “moverse”. Beneficia a nuestra empresa, beneficia nuestro posicionamiento en buscadores y beneficia el control que ejercemos sobre ella.
Un CMS (Control Management System) es simplemente una herramienta de edición de nuestra web, con el podemos agregar, editar o eliminar entradas, publicar contenido multimedia, organizar nuestra web en categorías o contenido estático (páginas).
Y aquí quiero hacer un inciso y recordar que vuestra web es similar a vuestra tarjeta de presentación: Vosotros no la guardáis en un cajón cuando se imprimen! Vosotros intentáis repartirlas, dejarlas a la gente que conocéis, a gente que pregunta, en la barra del bar, etc… Con la web ocurre igual! no podemos mandar a que nos diseñen una web y dejarla ahí para decir “tengo web”, no! Vuestra web debe ser un vendedor más, queremos que los potenciales clientes nos encuentren cuando busquen un producto que ofrecemos, nuestra web debe ser dinámica.

Tenemos varias opciones a la hora de elegir un CMS.

Para webs dinámicas:
WordPress
Drupal
Joomla

Para tiendas Online
Prestashop
Magento

Estas son las más populares pero hay muchas más y todas gratuitas no dejéis que para una web relativamente sencilla os quieran vender un CMS propio si no es indispensable por X o Y característica que no se encuentra en los ya existentes.

Responsive Design

es quizás la tendencia más recurrente hoy en día por los diseñadores web gracias a las ventajas que aporta tanto al cliente final como al mismo diseñador: Consiste en reagrupar elementos de la web basándose en la resolución para poder visualizara correctamente independientemente de la resolución, recordemos que si intentamos comprimir una web a 3 columnas en un iPhone, no podremos leer nada a no ser que hagamos Zoom, tampoco es igual si el iPhone lo tenemos en widescreen (horizontal). las resoluciones varían. Esto anteriormente se solucionaba creando otra web para dispositivos y mostrando una web u otra según la resolución detectada, un completo desastre, engorroso y caro.

Con responsive design podemos tener la misma web reorganizada para todas las resoluciones sin que el usuario se pierda el contenido que nos interesa, por ejemplo podemos tener para desktop una web:

Y reorganizarla en una tablet:

La misma web, legible aunque la resolución disminuya. podemos encontrar una galería llena de ejemplos de Responsive Design en http://mediaqueri.es/. Reducid el tamaño de vuestro navegador para poder apreciar como varían los elementos de las webs.

Redes Sociales

Todos sabemos de sobra la importancia de las redes sociales para nuestro negocio (y si no, podéis revisar en PuroMarketing). Cada estrategia de marketing en redes sociales es diferente y por ello debes ser capaz de gestionar que contenido de tu web va a que red social, que debe ir a Facebook, que a Twitter, que a Google Plus y así.

Por ejemplo en CoolVillage hacemos que la sección BLOG se publique en una sección de Facebook, que todas las entradas vayan al muro por medio de RSS, a Twitter con un plugin de WordPress llamado Twitter Tools y de la misma manera tenemos configurado LinkedIn para que nuestros contenidos se publiquen automaticamente. Tu también deberías poder administrar la viralidad de tu contenido.

Hosting & Dominios

siempre SIEMPRE deben estar a nombre del cliente. Debes tener los datos, hacer el contrato, poder cambiarlos y administrarlos cuando lo necesites. Que tu diseñador te recomiende o te ofrezca el servicio de hosting & dominio no impide que TU tengas esos datos, aunque yo siempre recomiendo que el cliente sea el que haga los contratos y me deje los datos para yo trabajar, pero son sus datos y su contrato con su compañía favorita.

¿Qué compañías dan buen servicio de Hosting & Dominios? Como casi todo, depende de la experiencia previa, pero siempre me viene a la mente esa filosofía de Mejorandola que aconseja usar el comercio del barrio: las empresas relativamente pequeñas son quienes asistencia personal te van a ofrecer.

En España me gusta mucho DataCity y fuera de España tenemos a Neolo o la estadounidense Namecheap pero seguro que hay muchas más que funcionen bien, buscad llamad y preguntad, probad….

Recuerda estos puntos a la hora de crear tu web, y exígelos a tu diseñador!
Y si necesitáis asesoría para crear vuestra web, ponte en contacto con nosotros, es gratis! -.

Daniel Martínez

Un comentario - ¿Quieres opinar?
  1. Muy buena descripción!

    La única observación es que el contenido completo del post se repite.
    Espero apuntarme al curso de RWD que darás @wakkos.

    Saludos

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