Subexposición y Sobreexposición en Photoshop

Subexposición y Sobreexposición (Dodge and Burn) no son cosa de Photoshop (al menos en un principio) y todas aquellas personas que hayan trabajado en cuarto oscuro o revelado lo saben: Tapamos ciertas partes de la foto con un cartón o foam para que no pase la luz y así subexponer esas zonas o poner el cartón cuando la foto está perfecta y dejar a la luz las zonas a sobreexponer. Veamos un tutorial para Photoshop:

En Photoshop solo tenemos que seleccionar una u otra herramienta (subexponer o sobreexponer) y aplicar a la imagen para aclarar u oscurecer.

Sobre y subexponer trabajan muy bien en imágenes en blanco y negro ya que en realidad solo tocamos tonos de color, así que usaremos una imagen en blanco y negro como ya se dijo una vez en TodoTutoriales.es

Click para ver tamaño original

Agreguemos un poco de “drama” a la imagen dándole ligeramente más intensidad a los brillos y oscureciendo las sombras. Básicamente vamos a aumentar los contrastes pero con la precisión que nos da un pincel: podremos seleccionar ciertas áreas para resaltar y otras dejarlas como están.

Empecemos por las luces, seleccionemos la herramienta de Dodge o subexposición (O en el teclado) y vemos que nos salen 3 opciones a elegir en el rango de luces: Sombras, Mediotonos y Luces:

Su significado es literal. Si queremos aclarar las sombras (a la derecha del histograma), mediostonos (al centro del histograma) o luces (a la ziquierda del histograma). Nosotros queremos agregar mas contraste y rango de tonos (mas blancas las luces y mas oscuras las sombras) así que seleccionaremos Highlights y bajaremos la exposición a 10% para las nubes.

Recomiendo en vez hacer trazos con el pincel de Dodge dar solo “puntadas” elegir un pincel que cubra el área y dar un click o dos, en las zonas pequeñas ir con cuidado y hacer pequeños trazos con un pincel pequeño, Yo lo hice solo sobre las partes blancas de las nubes. Luego subiremos la exposición a 20% y daremos un par de toques con un pincel grande en las zonas claras del mar. El resultado es el siguiente:

Click para ver en Grande

Genial, no? ya vemos como esas nubes y ese mar van obteniendo dramatismo, pero hay que aumentar más el rango de tonos, y ya hemos forzado las luces al límite así que toca aumentar las sombras: a oscurecerlas. Selecciona la herramienta de Burn (Sobreexponer) y tal como hicimos con la herramienta Dodge, seleccionamos el rango de luces que queremos oscurecer. Las sombras y un 10% de exposición son buenos valores para empezar.

Vamos a oscurecer las sombras de las nubes y las zonas donde no aclaramos en el mar (en los bordes y el centro). Juguemos con la exposición para oscurecer un poco más o menos, el gusto tiene mucho que hacer aquí! Yo obtuve la siguiente imágen:

Click para ver en grande

Comparad con la primera y veréis exactamente donde apliqué yo mis Dodges and Burns!

Tened en cuenta que cuando se aumenta el rango de tonos siempre obtendremos algo de ruido, hay varias técnicas para deshacernos del ruido, y por otro lado pueden aparecer “manchas” en vez de simples aclarados, jugad con el porcentaje de exposición. Ambos factores se pueden evitar si trabajamos con la imagen a 16bits en vez de a 8 bits ya que Photoshop cuenta con más información con que trabajar.

Ya que esta técnica es ideal para resaltar elementos de una imagen (oscurecer el fondo para resaltar un rostro, aclarar la cara, etc.) no es buena idea meterse con los medios tonos porque le quitaremos profundidad a la imagen.

Daniel Martínez

2 comentarios - ¿Quieres opinar?

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *