Proceso por lotes en Photoshop

A veces tenemos MUCHAS fotos o imágenes a las que queremos aplicar algún parámetro, efécto, tamaño, tipo de imagen, cambiarlas a: .JPG .GIF. TIFF y más. Photoshop tiene una bonita función para poder aplicar una acción a todo un conjunto de imagenes, solo tenemos que crear una carpeta de destino si no queremos borrar las originales (recomendado si estamos de pruebas, siempre se pueden borrar luego) crear nuestra acción y listo.

Os hablo de que el otro día tenía muchas imágenes en JPG un viaje con la cámara digital de un amigo, y quería ponerlas en una web, todas con el mismo ancho por razones de estética;  la cámara de mi amigo era un desastre con fotos bajo nubes, así que decidí aplicarle autolevels de Photoshop, que trabaja bastante bien.

Para ello abrimos una imagen para tenerla como base y sobre ella grabar la acción. Lo primero que hice fue crear una acción nueva, en la paleta de acciones, el icono de nuevo en la parte inferior y nombrarla “Resize and Autolevels”.

 

Proceso por lotes Photoshop

Luego aplico autolevels (ctrl + L) y ajusto el ancho a 500 px – Este es el paso donde puedes agregar el proceso que necesites aplicar a tu lote de imágenes!

Todo esto mientras la acción se graba, con cuidado de no realizar ninguna otro comando en photoshop, ya que quedará reflejada en la acción que estamos grabando.

Ahora que tenemos nuestra imagen corregida de color y ajustado el tamaño, presionamos el botón de “Detener” – Stop – en la paleta de acciones y cerramos la imagen SIN GUARDAR los cambios.

 

 

Vamos a crear ahora el proceso por lotes File -> Automate -> Batch


 

Seleccionamos nuestra acción “Resize and Autolevels” en Set Action


 

Set selecciona la carpeta de las posibles diferentes carpetas en la paleta de acciones y Action selecciona la Acción en concreto a aplicar. En Source tenemos que elegir donde están nuestros archivos, podemos trabajar con archivos ya abiertos en photoshop, pero yo elijo directamente la carpeta donde tengo las 300 fotos. También hay varias opciones para elgir, en una acción pueden haber comandos de Abrir y Cerrrar registrados, puedes seleccionar saltarlos asi no duplicas una apertura de archivo o el Guardarlos como, en nuestro ejemplo nos da igual, no tenemos ni abrir ni guardar en la acción que creamos, de igual manera tengo seleccionada la opción de suprimir advertencias de perfiles de color. Como destino elijo una carpeta nueva, podemos elegir tambien simplemente guardarlos, asi nos guarda los cambios en las imagenes, para prevenir males mayores prefiero guardar una copia en otra carpeta.

Las demás opciones nos permiten jugar con el nombre de las imágenes, numerarlas, ponerles diferentes prefijos al nombre, etc…

NOTA: Si seleccionamos la opción Override action “Save As” command tendremos que ajustar una por una cada una de las imagenes al momento de guardar como JPG si no son JPG. Podemos evitar esto si en la acción agregamos también el comando SAVE AS con los parámetros que mas nos gustan: Osea, después de aplicar el autolevels y ajustar el tamaño, buscamos “save for Web” y guardamos la imagen. Así nos repetirá ese “save for Web” con todas las imágenes en el proceso de lote.

La ejecutamos y ya tendremos una copia de todas las imágenes ajustadas en nuestra nueva carpeta.

Que se puede aplicar en las acciones a poner en procesos de lotes? casi de todo:

Ajustes de tamaño

Ajustes de colores

Cambiar tipo de imagen (JPG TIFF GIF etc)

Cambiar el modo (CMYK RGB B/W)

Incluso cambiar solo el nombre y agregarle una secuencia numérica

y muchos mas, es una herramienta útil que pocas veces utilizamos y que tenemos ahi mismo =)

Daniel Martínez

2 comentarios - ¿Quieres opinar?
  1. Muchas Gracias, sabía lo de las acciones, pero no lo de los lotes. Me acabas de ahorrar mucho trabajo…¡¡aiiiii si te hubiera encontrado antes!. Mil gracias compañero!!!!

  2. Todo dinбmica y muy positiva! :)

    DingoDogg

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *