La importancia de la lógica en el SEO

 

Empecemos por decir que SEO no es una ciencia y no siempre sumar dos estrategias dan el mismo resultado. Son ya 10 años desde que pareció el término de SEO y a pesar de toda la documentación disponible, sigue siendo un tema “oscuro” para algunos.   Una de las cosas que más ha evolucionado estos 10 años relativas al SEO es la inteligencia de los motores de búsqueda, de hecho el Bot de Google es tan inteligente que prácticamente “navega” la web como un humano: sabe decidir que sitio es relavante con respecto a que tema y cual es una granja de links. Si quereis evitar que Skynet despierte, ya sabeis por donde empezar…

 

Sabemos que los elementos más importantes para un ranking alto es contenido + backlinks, pero hay otro elemento sin el cual ninguno funciona: Lógica. Lógica quiere decir que si tu sitio es un bar, no puedes tener un ranking alto en restaurantes ni por el hecho de estar ambos en el mismo campo: Alimentos y Bebidas. Por eso es bueno preguntarnos siempre si tiene lógica que nuestro sitio tenga ranking en palabras concretas (no hacemos nada que salga de primero en restaurantes si tenemos un Bar) Estás cubriendo ampliamente y en profundidad en tu web las palabras claves que quieres meter en ranking? Y de ser así, tienes tu sitio organizado para que los motores de búsqueda lo entiendan?   En el 95% de los casos donde no funciona todo el sistema de Backlinks (y hablamos de miles de dólares invertidos anualmente en una web por backlinks en un alto Page Rank) es culpa del contenido y la estructura de la web.

Crear un contenido estructurado es solo lógica pero aunque suene trillado, vemos muchos websites que obvian esto. Para seguir con el ejemplo anterior, si quieres entrar en ranking con bebidas y comidas tal vez debas crear una página con ambos productos y una breve descripción de cada uno luego para cada producto crea una página con una descripción más amplia incluyendo tal vez algún video e imagen. Para que funcione aún mejor podríamos dividir esas páginas en subproductos (bebidas alcohólicas, refrescantes, etc…) Esta estructura no solo nos ayudará en nuestro ranking por Bebidas (o bares) sino que nos empujará el ranking en Hostelería, ya que el tema está expuesto de una manera que los motores de búsqueda lo tengan fácil para “navegar”.   Este concepto no es para nada nuevo, pero aún así muchas web lo ignoran.

 

Ahora, no estamos diciendo que simplemente con estructurar la web va a lanzar tus rankings al espacio. Solo decimos que no deberías pensar en BackLinks sin antes haber estructurado todo de una manera SEO-Friendly, osea: Tener en cuenta el In Site SEO antes de ir a por el Off Site SEO.

Daniel Martínez

Un comentario - ¿Quieres opinar?
  1. Gracias! muy buen aporte! Primero la casa en orden! jaja

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