Desenfocar fondo con Photoshop

Hoy vamos a hacer un desenfoque de fondo tal como quedaría con una cámara fotográfica, ya que a veces no es posible lograrlo con la cámara, pero para eso tenemos photoshop y algún tutorial ;).

Desenfoque en Photoshop

Vemos que tenemos las esquinas superior izquierda e inferior derechas enfocadas ya que están cercanas al foco de la foto, y vamos a intentar desenfocarlas con Photoshop.

Seleccionemos el fondo (yo lo hice con la Quick Selection Tool) no tiene que ser exacto, ya veis en el ejemplo de abajo que no es necesaria mucha precisión y creamos una nueva capa a partir de la selección (cmd/ctrl + J)

Creamos una nueva capa y a hacer un degradado de negro a blanco. Esa capa será una máscara para acentuar el desenfoque:lo que sea negro NO estará desenfocado  y el blanco la zona donde se aplicará desenfoque, yo acabé con el siguiente degradado:

Vamos a irnos a la capa con el degradado, seleccionamos todo (cmd/ctrl A) copiamos (cmd/ctrl C) y nos vamos a la paleta de canales, creamos uno nuevo y pegamos (cmd/ctrl V) y deseleccionamos (cmd/ctrl D) con eso tenemos nuestra base para aplicar el degradado. En mi caso el nuevo canal es “Alpha 1”

Ahora la parte interesante: vamos a aplicar un desenfoque, pero no un desenfoque gaussiano, vamos a aplicar un desenfoque de lente (Lens Blur) a la capa que creamos con comando/control J. Lens Blur se acerca más al tipo de desenfoque que podría dar una cámara que Gaussian Blur.

Las opciones de Lens Blur no suelo tocarlas, el valor que de verdad importa es “Radio” que es el que va a dar la amplitud de nuestro desenfoque y la fuente (source) que debe ser nuestro canal Alpha creado:

Y obtendremos nuestra imagen desenfocada:

Si quedan bordes cortados o mal ajustados cargad la selección que creamos (cmd/ctrl click sobre la capa) e invertid la selección (cmd/ctrl I) y borrais (backspace/delete) un par de veces.

Para entrenar un poco intentad con diferentes degradados, aquí os dejo otra foto para contrastar:

Daniel Martínez

2 comentarios - ¿Quieres opinar?

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *