¿De verdad es responsive la nueva web de Microsoft?

Muchos dicen por ahí que Microsoft a rediseñado su web para que sea adaptable a diferentes resoluciones y dispositivos, Responsive Design. Siento diferir.

Lo que ha hecho Microsoft es simplemente un ajuste de anchuras, no se readapta nada en la web y quiero dejar claro que no es por tirar contra Microsoft, me caen bien y ayudan mucho a los desarrolladores aunque deberían pensar en contratar otros diseñadores. La web original ya tiene sus defectos: Poca jerarquización de las Fuentes, listas, listas everywhere! Sin órden alguno.

Si bajamos un poco (la página está estructurada en 3 bloques principales) veremos como las inconsistencias son más acentuadas. Un breve vistazo por encima: En amarillo tenemos los espacios en blanco que desequilibran todo, los márgenes superiores e inferiores del contenido del recuadro azul son anárquicos, las guías… Bueno lo de las alineaciones es un poco “abstracto” por no encontrar una palabra mejor.

Este tipo de incidencias son entendibles en alguien empezando, en alguien aprendiendo. A pesar de que @rainypixels es un excelente diseñador, creo que hay ciertos errores básicos en el rediseño, el explica en su blog el proceso, y aunque no es muy educativo técnicamente hablando, es interesante de leer.

Lo que no me gusta, es que llamen “responsive design” a la nueva adaptación que han hecho. Si vemos la web en diferentes dispositivos solo veremos como las columnas se reducen, manteniendo los mismos errores arriba mencionados más otros que no deberían tener en dispositivos portátiles.

Los márgenes siguen siendo independientes, sin consistencia entre unos y otros: observad como For Home tiene un margen superior y Downloads tiene otro. Sin contar con que no se alinea por ningún lado con el botón de “For Work”.

las listas se comportan de una manera no apta para móvil, están alineadas a la izquierda y dejan un hueco tremendo, causando desequilibrio, ¿teniendo mediaqueries para solucionar esto de muchas maneras, porqué tomaron la desición de hacer… nada!?

Responsive Design nos enseña que una web que se vea en móvil no es lo mismo que una web adaptada a móvil, que provee una experiencia en dispositivos móviles. Entonces ¿Porqué simplemente reducen unas fotos a todo color y bien definidas de 420px a 90 px? ¿Creen que vamos a disfrutar de todos los detalles de la fotografía a esa 90px?

No.


Podrían haber colocado el texto debajo, así en resoluciones pequeñas se aprecian más las fotos.

Entre las fotos y las imágenes del slideshow el peso de la web es BASTANTE considerable para los que aún no contamos con 4G. Son 30 imágenes que pesan un total de 1383 KB. Eso es mucho para una web, http://www.stuffandnonsense.co.uk/ una web de un estudio de diseñadores donde se supone que encontraremos muchas imágenes, pesa solo 659 KB menos de la mitad. La misma página de Windows de Microsoft, no adaptada a diferentes resoluciones (No Responsive Design) pesa solo 849 KB.

El principal problema es no ponerse en la piel del que navega en móvil.

  • Un slideshow en móvil: ¿Porqué y para qué?
  • Full resolution images a 90px
  • Ninguna adaptación de los bloques, simplemente cambiar su tamaño
  • Ningún respeto por nuestra transferencia: pesa mucho
  • No hay jerarquización de los textos, lo que dificulta observar las diferentes áreas

 

Por esas razones no me gusta la web de Microsoft, todos los que dan una palmadita en la espalda a MS por haber pasado a Responsive, creo que no llevan muy claro lo que Responsive es.

 

Pero es solo mi opinión.

Daniel Martínez

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *