Creatividad, antología de como robar ideas

Una vez leí un artículo en una revista (si, era una Playboy) que se titulaba “Cada día somos más ignorantes” y dejaba en evidencia como al estar en constante desarrollo toda la humanidad era cada día más difícil seguir esos desarrollos y por ello, desconocer cada día más cosas.

 

Pero si la cosa es así, porque cada dia cuesta más crear un diseño? espero no ser el único al que la parte creativa le toma más tiempo que la ejecución de un proyecto! bueno, miento, eso era antes. Porque señores yo, lo confieso, ROBO TODAS MIS IDEAS!Creatividad, antología de como robar ideas Tutorialninguna idea es mia!! es extraida, modificada y adaptada de algún proyecto similar que me gustó mucho y por esa razón en mis Marcadores de Chrome tengo el 90% de webs que me gustan contra un 10% de webs que me proporcionan herramientas para el diseño. Pero es que básicamente para herramientas utilizo 3 o 4 y para “Robar” utilizo unas 100.

 

Robar. Estoy robando bajo una patética excusa de inspiración? o es moralmente aceptable el tomar “ideas” o “conceptos” prestados de otras personas y ejecutarlos de manera diferente para que parezcan tuyos? no me malinterpreteis yo a veces me curro mis conceptos, todos los tutoriales que vendrán a esta web son mios o creados entre amigos, pero eso es crear soluciones a problemas, no es crear una obra de arte. Vamos, que me siento estafado, YO QUIERO MI CREATIVIDAD! tal como la tenia van Gogh, como la tiene Bill Gates, si, porque la creatividad no son solo brochazos o tirar trozos de yeso en una escultura, también es idearte una forma de desarrollar tu empresa.

 

Poseo un poco de técnica y ejecución, si me tiro mierda también he de reconocer donde tengo cualidades, estos tutoriales dejan claro que la teoría la tengo estudiada , pero es una teoría que aprendí de otros. Son técnicas que desarrollé por problemas que encontraba en esas teorías, y hablamos solo de Photoshop, HTML, CSS o Javascript muchas de esas técnicas son obsoletas con los filtros o programas pre-construidos encontrados hoy dia. Osea, no es un gran logro.

 

Pero vamos a la parte positiva de todo esto, y es lo que os puede servir algún dia a vosotros si pasais por esta crisis de non-creativity life. Mis Favoritos! Olé xD

Tengo una sección de CSS que siempre reviso para hacerme una idea de como quiero que esté diagramada la web, eso si no la tengo ya definida por haberla robado en otra web en cuyo caso la reviso para pillar directamente el layout que mas me conviene xD

http://www.csseasy.com/

http://www.bluerobot.com/web/layouts/

http://www.glish.com/css/

http://www.araudi.net/

Y algo que hago muy a menudo, es mientras agarro sueño o me tomo un café, es revisar tutoriales de efectos de diversas webs, así veo un poco como se lo curran otros y que podría hacer yo con eso. Que webs visito para eso? Pues para código:

http://www.noupe.com/design/101-css-techniques-of-all-time-part-1.html

http://www.dynamicdrive.com/

http://css.maxdesign.com.au/

http://www.darioferrer.com/

Y para diseño:

http://elitebydesign.com/50-must-read-resources-for-incredible-web-design/

http://www.smashingmagazine.com/

http://www.hongkiat.com/blog/41-nicest-photoshop-photo-effects-photoshop-tutorials/

http://bgpatterns.com/

http://psdtuts.com/

http://pshero.com/

http://vandelaydesign.com/blog/design/photoshop-lighting-effects/

http://designreviver.com/tutorials/50-excellent-body-enhancement-photoshop-tutorials

http://wydstudios.com/blog/mega-tutoriales-para-photoshop-mas-de-100/

http://www.photoshoproadmap.com/Photoshop-blog/2008/04/01/100-wonderful-photo-effects-photoshop-tutorials

http://www.colourlovers.com/

http://www.photoshopstar.com/

Y muchos mas, pero son estos los que más reviso, los que más recursos tienen. Tengo otra sección interesante de técnicas específicas que me gustan, pero son para casos concretos: como crear gotas de agua, como crear superposición de texto con CSS y cosas por el estilo. Todas para robar, TODAS!

Es culpa de mi madre o mi padre que me dieron estos genes cutres y me obligan a robar =(

Ahi os lo dejo, porsi os quereis unir al club.

Saludos!

UPDATE: Aparte de estos links, también he publicado mi lista de Bookmarks para que os sirvan de referencia y apoyo.

Daniel Martínez

5 comentarios - ¿Quieres opinar?
  1. Estoy de acuerdo y en desacuerdo. Es cierto, nos inspiramos en el trabajo de otros, nos fijamos, lo adaptamos, lo copiamos, un poquito de color, un poco de nosotros, algo de nuestro cliente… y nos sale un estupendo trabajo de bisutería no siempre barato.
    Sí, me considero diseñador.
    Yo no soy un artista. No soy Dalí, Miró, Picasso. No me pagan por ello. Soy un producto de un mercado que cubre una necesidad. Lo hago medianamente bien. Me inspiró en quien considero mejor. Utilizó ideas y recursos que considero geniales.
    Todo esto no me hace peor. Simplemente no me hace artista, sólo me hace diseñador.

    ¿Y qué es un diseñador? Alguien qué moldea la realidad para adaptarla a una función. Una nueva función, distinta, original, diferente. Una nueva solución a los problemas habituales.
    Eso es un diseñador.
    Un arquitecto de soluciones.

    ¿Están nuestros clientes dispuestos a pagar un artista o se apañan con un diseñador? Por lo tanto somos lo qué el mercado busca. Aunque sospecho qué tu disertación va más por el lago de la frustración.

    • hey!, mola lo que has comentado, y los que se catalogan como artistas no creo que se puedan catalogar como superiores o más felices, sólo diferentes de la mayoría, exactamente igual que los que se catalogan como diseñadores. En el fondo yo creo que todos somos artistas, creativos y diseñadores potenciales, que tenemos una luz que para muchos, e incluso para nosotros mismos, casi siempre pasa desapercibida

      • y ya otra historia-tema creo yo que sería la fama o ser reconocido socialmente

        (gracias por compartir esos recursos y esas reflexiones, wakkos!) :-)

  2. haha, como mola!, yo creo que el creativo también “roba” (de la naturaleza…), aunque más sutilmente para nosotros los mortales.
    Y a veces, podemos ser creativos y originales, y hacer un truño o una caca, haha, eso sí, será creativo/a y original!

  3. Sabid Barahona

    Solamente te escribo para decirte que me reí muchismo con tu articulo y me siento plenamente identificado con tu filosofía del creativa.

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *