Convencer al cliente de un Diseño Responsive

Esta es una pregunta que se me hace en TODOS los cursos que imparto sobre Responsive Web Design en EscuelaIT: ¿Cómo convencemos al cliente que DEBE hacer su web adaptable a todos los dispositivos? Muchos de ellos dirán: NO necesito eso.

Seguramente me habréis escuchado/leído decir esto antes: Tener una web sin tratarla como un vendedor más, es como imprimir tarjetas de presentación y dejarlas guardadas en el cajón. Nadie las va a ver. Ese es el principal argumento para convencerlos: Ellos quieren hacer una web por un motivo, normalmente para dar a conocer su marca o vender un producto, y responsive design o un “diseño adaptable” aumenta el rango de esa estrategia, y ese aumento es exponencial.

Exponencial.

Esa es la palabra clave. ¿Hace 5 años cuántos de los clientes de tu cliente tenían smartphone? Y pregúntale cuántos tienen ahora un smartphone. El mismo puede hacer un pequeño sondeo y ver que la navegación móvil se incrementa.

Brad Frost publicó un slide que resume muy bien la situación:

No sabemos en que va a parar internet. No sabemos si mañana la gente navegará desde la nevera, desde una superficie en 3D o desde envoltorios de caramelo, por ello debemos crear webs que se adapten a todo! Cuando diseñamos una web, diseñamos una experiencia para que el usuario (cliente o potencial cliente) se quede con la imagen de la empresa grabada en el cerebro. Eso requiere un esfuerzo por nuestra parte y dinero por parte del cliente y no debe permitir que ese dinero/esfuerzo se pierda solo porque el usuario está en una tablet o un smartphone.

Llegados a este punto donde sabemos como diseñadores que la web es flexible – y lo será más aún – pero nuestro cliente no lo entiende (recordad que el no es diseñador, tenemos que mostrarle la parte comercial de todo esto), voy a remitirme a uno de los tweets con los que me habéis ayudado a “convencer clientes”:

https://twitter.com/DonMithParaTi/status/254138698160025600

Visualmente es la solución para que lo entienda: Le enseñamos una de las peores webs que he visto:
http://www.centrocomercialcamaretas.com/

Y luego el enseñamos
http://responsivewebdesign.com/robot/

Y visualmente entenderá a que nos referimos. Debemos reforzar que esto nos permite acentuar lo que el cliente considera importante: la jerarquía de su estrategia offline de marketing puede ser trasladada a su web sin importar donde navegue el usuario.

Quique también aportó algo interesante:

https://twitter.com/CKGrafico/status/254140188765323264
Claramente esto se aproxima al ejemplo que propone Brad Frost: estamos creando una web que el cliente va a controlar sin importar que dispositivos salgan, sin importar como cambien las tendencias de navegación y sin importar lo que nos ha traido de cabeza desde que internet existe: la resolución.

Estamos permitiendo al cliente que las únicas actualizaciones de las que deba ser objeto, son las que el proponga en el contenido. Y como normalmente les ofrecemos la web en un CMS, el será dueño de su web!

Todos estos motivos ya deberían haber convencido a tu cliente que Responsive es lo que necesita.   Si no es así, siempre podemos seguir el consejo de Alfredo:

https://twitter.com/ByteLovers/status/254146482666602496

Daniel Martínez

6 comentarios - ¿Quieres opinar?
  1. Es cierto que debemos esforzarnos día a día a profesionalizar más nuestro trabajo, en España la entrada y uso de los Smartphones debe ser muy considerable que en Perú (5%), por tanto, eso tampoco debería ser un motivo para omitir que todos desarrollo deba incluir características Responsive, ahora todo es “globalizado”.

    Yo creo que lo primero que deberíamos hacer es incluir desde ya! en nuestros trabajos todas esas características apenas le presentes un presupuesto, si el cliente te increpa que es muy caro, que no le parece, que su mama le dijo que no… es allí donde debemos ser tajantes de dar nuestros descargos sobre la calidad del trabajo y el porque.

    Si el cliente se deja llevar por eso de que “.. el trabajo es un gasto”, pues simplemente solo está deseando algo para que lo vean solo unas cuantas personas y no ve en serio el aporte a su negocio que le podría estar otorgando características Responsive además de ser una inversión.

    Ahora es muy diferente si el cliente desea cosas mas nativas como para los Smartphones, en fin todo esos temas lo definen los presupuestos y claro, algunos que no saben nada.

    Es una lucha constante, pero creo que mientras uno tenga casos de éxito que se puedan presentar como demostrables de calidad poco a poco el cliente no podrá decirte nada… es nuestro trabajo defendamos y valoremos tal cual es…

  2. Wakkos y que pasa cuando esa pagina tiene que tener publicidad por ejemplo con google adsense… ya no podria ser responsive :S o me equivoco?

  3. Creo que existen muchas formas de convencer a un cliente del uso de un diseño responsive. Una de ellas es, sin duda, los datos estadísticos y otras el bolsillo. Los datos estadísticos nos pueden ayudarle a ver que las conexiones a internet no son ya exclusivas de nuestro ordenador de escritorio y por tanto, la necesidad de desarrollar un sitio adaptado a ese tipo de dispositivos. La diferencia económica entre desarrollar un sitio responsive vs un sitio independiente (e incluso aplicaciones nativas) para cada uno lo hace mucho más rentable. Por cierto, seré tu alumno a partir del 10 de enero… ;)

  4. Yo creo que la mejor manera es la ya mencionada sumada de datos estadísticos + visualización en múltiples dispositivos. No obstante, el cliente la mayoría de las veces no sabe lo que quiere.

    Creo firmemente que es nuestra obligación ofrecerle/venderle nuestros servicios y lo que conlleva cada uno de ellos.

    Pero también creo firmemente que no nos incumbe esa labor concienciativa ……darle datos y esperar respuesta input/output.

    Esto es como cuando antes de pintar una habitación el pintor te da una hoja de referencia con colores… y tu dices “WOW!” , “Este mola !”, y el pintor te dice “No es como lo pintan ahí, es mas chillón no te va quedar bien”… pero ya esta… si lo quieres …. tuyo será , no te preocupes.

    Un saludo y gracias por los hangouts :)

  5. Se que el articulo es antiguo, pero la pagina del centro comercial la actualizaron y ahora es responsive y tiene un diseño elegante. Como ejemplo de paginas horribles actuales, tienes algunas aqui http://uglytub.com/http://www.pennyjuice.com/ y como su nombre indica, la peor de todas. http://www.theworldsworstwebsiteever.com/ Saludos!

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