Capas de Ajuste en Photoshop

Una de las características interesantes de Photoshop son las capas de ajuste o Adjustment Layers, esta ventana se encuentra en “Window – Adjustment” (Ventana – Ajustes) y podemos ver una gran colección de ajustes que podemos hacer a una imagen: tonos, contrastes, niveles… Si dejamos el ratón sobre cada uno un poco, el tooltip nos dirá de que se trata cada uno. Estos ajustes son interesante porque son capas: podemos ocultarlas, cambiar la opacidad, eliminar y sin afectar la imagen original.

No confundamos estos ajustes con los que vienen con Photoshop de toda la vida bajo el menú Imagen – Ajustes.

Capas de Ajuste en Photoshop

Estos ajustes son permanentes, no podemos cambiarlos más adelante u ocultarlos. Por ejemplo, si elegimos Niveles y aplicamos un cambio a la imagen, digamos que la aclaramos mucho, estamos cambiando el documento y cuando volvamos a ajustar los niveles, el histograma que obtenemos será completamente diferente al original y puede que imposible de volver a reajustar los niveles:

Capas de ajuste con Photoshop

Capas de ajuste con Photoshop

Por el contrario, si agregamos una capa de ajuste, elegimos niveles y hacemos el mismo cambio que realizamos anteriormente, obtenemos el mismo resultado pero el histograma no cambia. Podremos ver una nueva capa en el panel de Capas y ocultarla para notar como la imagen original sigue intacta:

Capas de ajuste en Photoshop

Si hacemos click en la capa de fondo, veremos como el panel de ajustes vuelve a su posición normal: todas las opciones. Pero si hacemos click de nuevo en la capa que contiene el ajuste, la ventana mostrará los últimos ajustes que hicimos y, lo que supone toda la ventaja de esto, cambiarlos. Hay un pequeño botón en la parte inferior del panel que te permite reiniciar los ajustes para eliminar todo cambio hecho a la capa:

Las capas de ajuste aparte de tener una pequeña ventanilla en el panel en vez de una ventana en el medio de la pantalla (lo cual es muy práctico para trabajar) te permiten agregar muchos ajustes independientes a tu imagen, no solo uno. Podemos agregar también una capa de ajuste de blanco y negro sin perder la información de color de la imagen original; tendríamos dos: ajuste de niveles y ajuste de blanco y negro. Podemos borrar una, o ajustarlas independientemente.

Capas de ajuste en Photoshop

Ya que las capas de ajuste son eso: capas, lo primero que se nos pasa por la cabeza es ajustar la opacidad, de nuestro ejemplo borremos la capa de ajuste de niveles y ajustemos la opacidad presionando la letra V y la letra 8 para establecer el porcentaje de opacidad a 80%.

Otro de los “juegos” interesantes son los Blendig Modes o Fusión, la cambiamos a Overlay y obtendremos un contraste de colores muy fuerte.

Por último lo que considero la característica más versátil en una capa: máscaras. Presionamos la B para seleccionar la herramienta pincel y seleccionamos la máscara de la capa de ajuste en mi ejemplo voy a pintar los toldos verdes que ponen Grimoldi para ocultar totalmente la capa de ajuste en esa zona y dejarlo como en el original, si nos pasamos de pintura podemos presionar X e intercambiar el color frontal por el trasero para pintar con blanco la máscara y corregir. Si no tenemos Blanco y negro, podemos presionar D para establecerlos como nuestros colores.

Capas de ajuste en Photoshop

También podemos ajustar niveles por zonas, por ejemplo esas imágenes que salen claras arriba y oscuras en otras zonas:

Capas de ajuste en Photoshop

Creando un degradado en la máscara de la capa de niveles de negro a blanco, de arriba a abajo (el negro oculta la capa de ajuste) podemos cambiar solo la parte inferior de la imagen:

Capas de ajuste en Photoshop

Capas de ajuste en Photoshop

Hemos visto que nuestras capas de ajuste son bastante versátiles: podemos re-ajustarlas en cualquier momento, ajustar la opacidad, ocultarlas, cambiar el modo de fusión y cada Capa de Ajuste tiene una máscara que podemos modificar para ocultar ciertas zonas de ajuste.

Daniel Martínez

2 comentarios - ¿Quieres opinar?

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *