Aprender a preguntar

Emails como este llegan a menudo a mi inbox, y normalmente se quedan sin respuesta:

El tema esta basado en Foundation Zurb 4.3.2, especificamente con “SECTION”, he situado un TAB vertical dentro de un TAB horizontal, a nivel de los tabs funcionan todos correctamente, el problema esta directamente relacionado con el deep_linking: true, cuando lo habilito para que se muestren los enlaces en la barra de direcciones y luego usar estos links para colocarlos en los enlaces del TOP-BAR (menú) no parece funcionar correctamente, tienes conocimiento de algún precedente de solución en referencia a esto?

Como profesor de varios cursos en Escuela.It siempre me llegan dudas de alumnos, tanto por Twitter como por email o en las mismas clases que damos en vivo y online; el principal problema que veo es que el 80% de esas preguntas requieren una explicación extra por no ser claras.

Aprende a preguntar

Yo pasé mucho tiempo metido en el Asylum y ahí los chicos eran MUY talibanes con las preguntas que formulamos los recién llegados, hasta que te acostumbras. Y agradezco esa dureza hoy día: Puedo intentar hacer una pregunta y que me puedan responder sin tener que pedirme más detalles.

Funciona al contrario que el concepto de UX, donde queremos que la gente encuentre el camino rápido a la información. En este caso nosotros tenemos que dejar bien claro que información queremos. Cuando tengo una duda se a que persona puedo preguntarle, pero no quiero que esa persona borre mi correo por el simple hecho de no entender mi duda. Y lo hará. La gente no tiene tiempo de discernir que es lo que me haría más feliz, ni les importa!

Pero ¿porqué no les importa mi pregunta? Fácil: cuando preguntáis a alguien es porque creéis que esa persona sabe sobre ese tema, y seguro no sois los únicos que lo creéis, entonces imaginaos la cantidad de preguntas que esa persona recibe al día o a la semana.

Si queréis estar en los primeros puestos de esa lista de preguntas por responder que recibe vuestro “experto” sigue estas tres normas:

La regla básica: BUSCA EN GOOGLE!

Sé que puede parecer obvio, pero creedme, no todo el mundo busca en Google. Los expertos no son Google, no les “motiva” responder preguntas obvias y básicas y aunque tenga muchas ganas de ayudar, con tantos correos al final cansa y pasa de las preguntas “obvias”.

Reproduce el error en un entorno aislado

Se que si leéis lo que escribo es porque os va un poco el código. Si vuestra pregunta es sobre un código que no funciona, extraedlo, aisladlo y reproducidlo porque es más fácil detectar un error en 20 líneas de código que en 300. (Aunque, por experiencia, el error suele estar ‘fuera’ de donde la persona cree que está). Para ello existen herramientas como Codepen, JsFiddle y muchas otras que seguro conoceréis mejor.

Contextualiza

Tu experto no tiene porqué saber de que hablas, ponlo en situación: Herramientas, objetivos, que estás haciendo, que es EXACTAMENTE LO QUE FALLA (Oye, esto no furula, ¿qué puede ser?).

Mientras más rápido la persona a la que preguntáis pueda detectar el fallo, más rápido solucionará el problema y menos pereza le dará ayudar.

Y también podéis responder vosotros, ya que los expertos saben mucho de su área pero a veces no tienen ni pajolera idea de otras, en las que vosotros podéis ayudar. Frustra responder siempre y que cuando tienes un problema tengas que sufrir mucho para arreglarlo. Somos una comunidad, somos internet!

Daniel Martínez

7 comentarios - ¿Quieres opinar?
  1. Antonio Navarro

    El mundillo del hacking, entendido como expertos desarrolladores, sobre todo open source y de internet, lleva ‘sufriendo’ ese mismo problema desde el principio de los tiempos. Tanto es así que se redactó un documento explicando ‘Cómo hacer preguntas inteligentes’, que siempre es bueno tener a mano. http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

    Destaco un párrafo de la introducción:
    ‘Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos reparado. Entre los hackers, “¡Buena pregunta!” debe entenderse como un sincero cumplido.’

  2. Pues a m i me da que con la “regla básica”… si la gente usase Google (¡o incluso Bing!) la mayoría de las preguntas nunca verían la luz.

  3. Cristian Eslava

    La primera de Google un clásico, hace poco publiqué un post parecido pero en vez de 3 puse 10 reglas para pedir un favor por Internet http://ceslava.com/blog/10-reglas-para-pedir-un-favor-por-internet/

  4. Yo debo entonar el mea culpa. Yo he sido uno de los que he preguntado “mal” y te he echo perder ese tiempo. Lo siento. He seguido las reglas, pero no ha sido suficiente. Mi conclusión es que quiero “ir a lo fácil”.
    He aprendido la lección. Ahora busco en google, mucho, pero mucho. Aislo y reproduzco los errores todo lo que puedo, y más. Vuelvo a buscar en google (por si acaso). Vuelvo a hacer pruebas de todo tipo y, sabes…encuentro la respuesta al problema.

  5. Daniel Campos Arce

    Yo ahora con “Comunidades de Google+”, Yo primero pregunto a las comunidades, luego a “google” y por última si en las anteriores no encontré una respuesta que me satisfaga la duda, explico lo mejor que puedo con imágenes y demás las dudas a amigos o conocidos que puedan saber cual es el error.

  6. Henry Gonzales

    No todo esta en Google. Por eso pregunte Ud. =)

  7. Hola Daniel, cuanta razón tienes con las tres normas.
    Yo habitualmente utilizo la segunda (eso ocurre si no tienes internet, imaginate). Suelo resolver las cosas y la mayoría de los problemas son tonterías, que cuesta ver… y es imposible sino simplificas.
    Como no puedo considerarme experto en nada, no recibo preguntas, aunque recuerdo lo enervante que puede ser de cuando hacia practicas, que me preguntaban cada 5 minutos sin tratar de buscar ninguna solución primero, total que al final no te puedes concentrar en lo tuyo.
    Sigo mucho lo que vas compartiendo en la red.
    Muchas gracias y feliz año.

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