Acción y Reacción

Hoy es un día de esos que no quieres que llegue nunca.
Mi abuelo nos ha dejado y aunque era algo que esperábamos, no deja de entristecerme. Quería dejar un trocito suyo en la red, ya que gracias a él estoy aquí metido:

  • Me compró mi primer ordenador, con D.O.S. y aunque lo usé mucho tiempo para jugar Another World a veces el juego no iba, y tuve que aprender a gestionar bloques de memoria en D.O.S..
  • Luego me compró un Windows 3.1 original (Si, original, el viejo tenía clase) en el cual tuve un error hasta ahora no vuelto a reproducir: – Usted ha cometido un error prehistórico, por favor apague el ordenador y aléjese – La reacción de mi viejo fue la que siempre tenía cuando algo le sorprendía: Un “Coñoelamadrenojoda” acompañado de una acusación, una sonrisa cuando sabía que era su culpa o una expresión de resignación “Hasta cuandoooo”, en este caso fue un “coñoelamadrenojoda ya lo rompiste”.

Creo que esos primeros pasos me sirvieron de mucho y mi abuelo estaría orgulloso al ver que trabajo en lo que me gusta. Y me gusta lo que me gusta gracias a que él que siempre me alentó, aún hoy conservamos alguno de los libros y revistas que me traía a casa:
2013-03-28 13.57.55

2013-03-28 13.58.59

Unas joyas, eh? xD

Mi abuelo era una de esas personas que todo el que le conoce le admira físico y matemático, lector obsesivo – En su casa apenas se ven las paredes, están cubiertas de libros – el primer regalo que me hizo fue una enciclopedia infantil y a partir de ahí casi todo serían libros: Las colecciones de Carl Sagan, Asimov, libros como El Decameron o incluso El Corán y la Biblia fueron libros que leí gracias a el.
Sin embargo lo que más me ha servido para llevar mi vida en paz ha sido su mayor premisa que como buen físico que era, no es suya, es robada, pero él me enseñó a aplicarla: Acción y Reacción.

“Todo lo que hagas crea un efecto en alguien o algo, e incluso una acción ejercida por un tercero puede hacer que alguien ejerza una reacción sobre tí sin tener tu nada que ver hasta ahora.”

Con esto mi abuelo me enseñó unas lecciones valiosas:

  • A ponerme siempre en el lugar de otra persona: Aunque no entienda el porqué de sus actos, alguna razón ha de tener.
  • A que cualquier acción mía causará una reacción, de mi depende qué tipo de reacción
  • Hay fuerzas que no puedes variar o detener, es así, no te mortifiques y déjalas fluir.

Soy lo que soy gracias a el y si algún día soy la mitad de ser humano de lo que el fue, me sentiré satisfecho.

Daniel Martínez

15 comentarios - ¿Quieres opinar?
  1. Mith (@OldMith)

    Lo siento mucho, Dani.

    Preciosa historia.

  2. Pablo Bernardo (@voylinux)

    Lo hemos hablado muchas veces, sé lo importante que era para tí.

    Te mando toda la fuerza posible y te doy la enhorabuena por todo lo grande que me consta que has aprendido de él.

  3. Antonio Escudero

    Hola Daniel aunque solo te conozco de manera virtual de varios cursos y charlas decirte de corazón que lo siento mucho. Bonitas palabras las que escribes que sin duda reflejan la gran persona que debió ser tu abuelo. Un abrazo y sigue siendo como eres..

  4. Dani, que hermoso y verdadero. Gracias por compartir un trocito de el, un abrazo fuerte!
    dodo

  5. Guillermo Martínez

    Lo siento mucho Wakkos. Seguramente fue un gran abuelo y una gran persona.
    Un abrazo desde México.

  6. Tu abuelo debe estar orgulloso de ti y es muy cierto, tu con ese don que tienes nos has enseñado a muchos a ser mejores haciendo lo que mas nos gusta, programar y disfrutarlo como tu. Gracias por enseñarnos por que eres así y tu historia.

  7. Daniel, mis pésames. Aunque no nos conozcamos, he seguido tus trabajos desde que conocí a DesarrolloWeb.com en agosto del 2013 con su Curso gratuito de iniciación al desarrollo web, donde aprendí muchísimo de este maravilloso mundo. Se nota que admiras mucho a tu abuelo y, con este simple hecho, no dudo que llegues a ser más de la mitad del ser humano que fue él. Un abrazo…

  8. Daniel! Siento mucho lo de tu abuelo, se que además de estar orgulloso de ti, tu estás muy orgulloso de él y lo estás recordando de la manera más bonita que existe. Buena vibra y un abrazo.

  9. Muy bonito lo que dices de tu abuelo, lo siento Daniel.

  10. Un abrazo para ti y para tu abuelo( me hace recordar el mio) donde quiera que se encuentre.

  11. Pana, toda mi solidaridad contigo. A seguir honrando su memoria con vuestro trabajo y creatividad. Saludos y gracias por todo el conocimiento y experiencia que compartes a través de los cables.

  12. Alfredo de Leon

    Daniel, hoy lei lo de la partida de tu abuelo, lo tengo grabado cuando en una de tus clases decias mi abuelo le gusta formatear su disco duro por todo, se me grabo porque yo hacia antes lo mismo. Tu abuelo esta contigo, en tus palabras, en tus ideales, en tu trabajo, en lo que gracias a el nos enseñas, tu abuelo no se ha ido, permanecera contigo mientras tu nos sigas hablando de el. Un abrazo para ti y una oracion para tu abuelo.
    Alfredo

  13. Lo siento mucho.

    Un abrazo

  14. un gran abrazo, lo siento mucho

  15. Como olvidar ese “Coñoelamadrenojoda”, también lo usaba mucho cuando ocurría algún imprevisto, por ejemplo el “Coñoelamadrenojoda” cuando caía en un hueco en la vía Los Teques – Charallave, aunque pensándolo bien no era tan imprevisto.

    Es inevitable relacionar eventos del presente que te llevan al pasado y es por ello que cuando escucho a alguien decir que esta aprendiendo vectores, ese tipo de representación geométrica para representar una magnitud física, recuerdo una anécdota donde un alumno le pregunta al profesor de física, que hacia con ese poco de flechas, ni que fueran Indios, el profesor muy sutilmente le da una respuesta que nadie olvidaría, Ese profesor era el abuelo.

    Particularmente admiraba del abuelo lo autodidacta y la facilidad que tenia en estar siempre actualizado en el ámbito tecnológico. Siempre será un ejemplo para aquellas personas que dicen que por estar mayor no saben de este tipo de temas, quizás lo que les hace falta es un poco de interés de aprender.

    Muy bonito este espacio en la red que nos permite expresar un poco el sentimiento y mientras existan los recuerdos siempre vivirá en los corazones de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Opiniones y preguntas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *