4 errores frecuentes en la concepción de nuestra web

 

 

¿Quién no ha visto una web y ha dicho “mis ojos mis ojos”? todos por seguro. Sabemos ya lo importante que es la presencia en internet, lo que puede ayudar a tu empresa a posicionarse en este siempre competitivo mercado pero entonces, porque hay tantas empresas que dejan de invertir los recursos apropiados en su presencia online?

Los casos no suelen limitarse a empresas pequeñas, hemos visto casos de grandes compañías que se niegan a invertir en una web en condiciones y aún estamos buscando los motivos, no pensamos que sea por desconocimiento, a estas alturas de la vida, de la importancia de internet para tu empresa.  Hay empresas que se niegan a crear una web, entendible si tienes la filosofía de “Internet es una moda pasajera” pero hay otras – lo cual es peor – que han invertido en su web y le dan la misma importancia que un tríptico en la caja de reciclaje. Creemos que una web debe ser dinámica, debe llegar al público y no esperar a que el público le llegue, tiene que usar las herramientas que internet ofrece para expandirse: Google, Redes Sociales, buen diseño, usabilidad, gancho, etc…

 

¿Pero de verdad hay empresas que no se dan cuenta que su web es parte importante de la estrategia comercial? por supuesto. Hay muchas webs con puntos que pueden ser reforzados para formar parte del engranaje de marketing de la empresa, webs con errores básicos en su usabilidad y contenido.

 

Estrategia: Debemos tener en cuenta que una web es como una tarjeta de presentación y no sirve de nada crearla y dejarla guardada en un cajón. Debe tener una estrategia de expansión: SEO, Redes Sociales, boca a boca, o cualquier método preferido; pero hacer una inversión en una web para no darle difusión es tirar el dinero.

Diseño: Como es el caso de la ropa los diseños de las webs deben cumplir con la tendencia actual, ser creativos; patrones de texturas agresivas como fondo ya no se llevan, botones que arropan el texto y dificultan su lectura tampoco. Para referencia tenemos estos 25 ejemplos de diseños CSS.

 

Contenido: El contenido debe acompañar el desarrollo de la web. El sitio web debe “moverse” y actualizar el contenido periódicamente. Las ventajas de este dinamismo son principalmente la fidelización del público y la implementación SEO (a Google le encantan las webs que se mueven).

 

Expansión: La web tiene que aprovechar los medios que ofrece la red para expandirse. Debe aprovechar el impulso que dan las redes sociales y promover tu empresa, siempre se ha dicho que el boca a boca es la mejor publicidad y ahora está al alcance de nuestras manos ponerlo a prueba.

 

Código: Igualmente esto está muy dicho, pero aún hace falta recordarlo: Diseños Tableless, usa CSS, diagrama con capas y usa estilos en archivos externos. Recuerda que cada línea de código es tiempo de carga así que optimiza tu CSS y HTML para el tiempo de carga, crossbrowser y W3C válido.

 

En resumen tenemos una web para sacarle provecho, para que nuestra empresa le saque provecho, no podemos ni debemos crearla y dejarla ahí esperando que alguien venga y la visite. Eso no genera ganancias a nuestra empresa.

 

Sin embargo hay varias empresas que prefieren no actualizar ni “retocar” los errores en sus webs corporativas y hemos visto muy al límite de lo permitido, desde efectos predefinidos en photoshop y fuentes como Comic Sans hasta diagramaciones sin lógica alguna. UNA LOCURA! xD

 

 

Esta es una web de un Centro Comercial (Centro Comercial Las Camaretas) importante en Soria, España y se puede ver que el diseño peca de obsoleto.

 

 

Si, es Comic Sans.

 

Podemos aplicar todos los fallos arriba enumerados para mejorar esta web, que obviamente no aporta ningún desempeño en el papel del Centro Comercial como empresa.

 

La siguiente web (http://www.extintoresdelcastillo.com/) está hecha en flash totalmente, lo que impide su desarrollo en campañas de SEO o expansión en redes sociales:

Hay una web muy atractiva para ver ejemplos de diseños que no debemos hacer: Los peores webs sites del 2010. Podemos pasarnos por ahí a reirnos un rato, pero sobretodo a tomar ejemplos de lo que NO debemos hacer.

 

Y vosotros que opinais? Vale la pena tener una web sin que se le pueda sacar provecho? Renta tener una web aunque sea con errores básicos de concepción?

Daniel Martínez

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